Linux no es Ubuntu

Frecuentemente cuando busco información acerca de cómo hacer algunas cosas en Linux los resultados que obtengo al entrar a las páginas es casi siempre sobre Ubuntu. Muchos usuarios de Ubuntu tienden a creer que Ubuntu es todo lo Linux que hay, que no existe nada más y crean posts y más posts diciendo "Has esto en Linux" y cuando entras resulta ser un How-to ubuntero. O bien mencionan "Has lo otro en Ubuntu" y son cosas que se pueden hacer en cualquier distro.

Pues bien, Linux no es Ubuntu. Linux es "sólo" el kernel. Ubuntu es una distribución que usa Linux pero no es es la única.

Ubuntu es una distro que usa Linux mas no Linux es sólo Ubuntu
Hay distribuciones Linux de todos los sabores, olores y colores para elegir. Es verdad, Ubuntu es quizás la más famosa de todas (aunque duela aceptarlo) pero insisto, no es la única.

Por lo regular cualquier cosa que se quiera hacer en Ubuntu aplica para todas las distribuciones. Claro, si queremos instalar algo en vez de poner apt-get install podríamos zypper install en OpenSUSE o emerge en Gentoo, equo install en Sabayon, yum install en Fedora, CentOS, redHat o lo que corresponda para cada distrubución.

También la ubicación de algunos archivos pueda cambiar, pero eso lo podemos solucionar simplemente escribiendo "find / -iname nombre" desde consola para obtener la ubicación del archivo que buscamos.

Es muy escuchado decir "uso Ubuntu porque me gusta su interfaz gráfica". La GUI (Interfaz Gráfica de Usuario) no depende tanto de la distribución sino del Entorno de escritorio como Gnome, KDE, XFCE, entre otros y de las aplicaciones que se instalen para hacer estos escritorios más bonitos como Compiz y Emerald, los cuales pueden ser instalados en cualquier distribución, no sólo en Ubuntu.

En resumen, casi todo lo que se puede hacer en Ubuntu aplica para cualquier distribución Linux. En lo personal no soy un seguidor de Ubuntu aunque antes fui uno de sus fieles usuarios, pero me di cuenta que muchas veces los resultados no eran los que "deberían ser", que tenía muchos bugs pero no hablaré más de eso porque no es mi intención hablar mal de Ubuntu D: (aunque ganas no me faltan).

Bien, la decisión de elegir la distro es de cada uno pero hay que tener claro que Ubuntu es una distro que usa Linux mas no Linux es sólo Ubuntu. Y si deseas hacer algo y sólo encuentras información que hable sobre Ubuntu, aún así anímate a realizar las cosas ya que aplica para cualquier distribución.


Nota: El que todas las cosas que se hacen en Ubuntu se pueden hacer en otras distros, no significa que se hagan igual eh. No intentes usar apt-get en openSUSE por ejemplo =P

No hay comentarios:

Publicar un comentario